Laminectomía

La laminectomía o cirugía para remover un disco lumbar herniado es el procedimiento que más comunmente se utiliza para aliviar estas afecciones, y la técnica es la siguiente:



Principales desventajas de esta técnica:

El período de recuperación post-operatorio es bastante largo. Los pacientes tardan de 3 a 5 días para levantarse caminando, y se dan de alta de 1 a 2 semanas después de la operación. La mayoría de los pacientes experimentan alivio permanente del dolor, pero el tiempo de recuperación total de la función motora puede variar, y algunas veces inclusive puede hacerse necesaria la terapia de rehabilitación. El reposo puede variar de 2 a 4 meses e incluso podría llegar en algunos casos hasta los 6 meses.

Por otro lado, la manipulación de nervios produce en algunos pacientes la llamada "fibrosis epidural", es decir especie de cicatriz interna defectuosa que vendría a comprimir el o los nervios afectados mas aun que lo que comprimía la hernia discal. Esto se ve solo en un porcentaje de caso y no hay forma de saber que paciente va a desarrollar esta temida secuela; igualmente es posible que se produzca una desestabilizacion de la columna vertebral en el nivel operado por la eliminación de una parte de la vértebras operadas, esto hace que en algunos casos sea necesario la colocación de placas metálicas y tornillos para fijar o estabilizar la columna en la zona operada.


Discectomía Clásica y Microdiscectomía

Se le llama Disquectomía Clásica porque es el tipo de cirugía más usado para el tratamiento de la Hernia de Disco Lumbar. Se realiza bajo anestesia general. Se hace una incisión en la piel, los músculos son despegados de las vértebras y separados lateralmente para permitir el paso de los instrumentos quirúrgicos. Luego se hace una "ventana" en la vértebra, quitando una porción variable de hueso; a través de esta apertura se identifica la raíz nerviosa y se aparta, se hace una incisión en el anulus por la que se extrae el núcleo pulposo en fragmentos con una pinza.

La Microdisquectomía es el mismo procedimiento, pero realizado bajo el microscopio quirúrgico, lo que permite que la incisión sea mucho menor, que la ventana ósea, si la hay, sea mínima y que el trato de los tejidos y del nervio sea mucho más delicado, lo que da mucho mayor seguridad al procedimiento. Aunque usualmente aumenta el tiempo quirúrgico, la diferencia es mínima y definitivamente vale la pena invertir ese tiempo, ya que las molestias pos operatorias son menores con esta técnica

Después de la Disquectomía Clásica generalmente el paciente queda con analgésicos, se levanta de la cama para caminar al siguiente día de la operación y en un par de días sale del hospital.

Después de una Microdisquectomía es frecuente que el paciente se levante, camine y se vaya a su casa el mismo día, o a lo sumo al siguiente. La molestia en el sitio quirúrgico es poco, lo que le permite movilizarse más adecuadamente en su casa.


Discectomia percutanea en hernia discal lumbar

La discectomía percutánea manual para el tratamiento de la hernia discal fue descrita por primera vez por el doctor Hijikata en 1975. Desde entonces se han modificado la técnica y el instrumental con vistas a mejorar sus resultados.Es menos invasiva, no requiere anestesia general.Se consigue un tiempo de recuperación posoperatorio más corto que con la técnica quirúrgica convencional.El resultado clínico precisa aún de ensayos controlados para mostrar su eficacia frente a las hernias discales intervenidas de forma convencional.

La vía de acceso será diferente, según el espacio donde se actúe.Usualmente el abordaje se realiza por el lado derecho, para así evitar los grandes vasos del lado izquierdo.


Discectomia endoscopica (ver enlaces)

La discectomia endoscopica provee una forma eficaz para descomprimir y resparar discos intervertebrales danados sin necesidad de cirugia mayor. Es una operacion muy efectiva, de bajo riesgo que permite el retorno rapido tanto al trabajo como a las actividades diarias. Los pacientes salen de alta el mismo dia con solo un bandita en su espalda. Recientemente, muchos cirujanos de columna han comenzado a incorporar las tecnicas poco invasivas a su repertorio quirurgico.

Esto difiere enormemente con nuestros 20 anos de experiencia de los cuales los ultimos 10 han sido dedicados exclusivamente a mejorar la tecnica y equipamientos quirurgicos. Los discos lumbares son estructuras que se hallan entre las vertebras de la columna y sirven como amortiguadores especialmente a las fuerzas verticales. El centro del disco, llamado nucleo, es una estructura blanda de capacidad elastica que amortigua las presiones producidas por la posicion vertical del cuerpo, incluyendo caminar o correr. La parte externa, llamada anulo o anillo, le da fuerza al disco. Este anulo esta formado por una serie de fibras entrelazadas que mantienen al nucleo en su respectivo lugar.

¿En qué consiste la cirugía endoscópica de la columna, que usted practica?

Es un tratamiento novedoso en nuestro país. Se trata de una cirugía minimamente invasiva en la que, a través de un pequeño corte de cinco milímetros en la parte posterior lateral de la espalda, se introduce un endoscopio, que permite la perfecta visión de las estructuras internas. La operación se realiza con anestesia local, no hay ninguna gota de sangre, y el paciente puede volver el mismo día a su casa.

¿Por qué razón se mantiene al paciente despierto, no es doloroso?

No, porque la hernia en sí no duele. Se opera despierto al paciente para estar seguros de que el disco que tocamos es el que tiene la patología. No duele gracias a la anestesia local y a la mínima invasión. Así, al operar una hernia discal puedo controlar el posible contacto con una estructura nerviosa y evito de esta forma su posible lesión. La anestesia local significa un beneficio para la recuperación del paciente, evitando los riesgos de la anestesia general.

¿Qué es una hernia discal?

Para explicarlo debemos entender cómo funciona la columna. Entre cada dos cuerpos vertebrales hay un anillo con un núcleo pulposo, que es comprimido por las vértebras. Estos anillos nos permiten la movilidad de la espina dorsal y hacen de amortiguadores de las vibraciones. Cuando el disco que está entre las vértebras se rompe, el núcleo pulposo que hay dentro se degenera, empieza a presionar y el anillo se deforma. Entonces aparece una protuberancia que puede doler. Si el anillo se rompe del todo, el contenido sale y puede comprimir algún nervio de los que pasan por la columna. Es lo que llamamos hernia discal.

¿Cuándo hay que operar a un paciente?

Cuando el dolor es recurrente a pesar de la medicación, si dura más de un mes o si es de tipo discógeno (duele al estar de pie o levantarse). Y, por supuesto, si hay una irritación del nervio ciático (ciatalgia).

¿Es también útil para las lumbagias?

Si, con la cirugía tradicional no se interviene en las lumbagias, pero con la endoscopia, debido a que es mínimamente invasiva, sí que compensa hacer la operación aunque no exista compresión sobre ninguna estructura nerviosa. La operación se realiza con la misma técnica, descomprimiendo el disco y reparándolo con radiofrecuencia para eliminar la inflamación.

¿Cuál es la ventaja respecto a otras técnicas?

El láser permite volatilizar el tejido. Es rápido y limpio. Impide que queden restos de tejido que favorezcan la infección o retrasen la cicatrización. Como la agresión es mucho menor el paciente se recupera mucho antes. La herida es muy pequeña y no hay sangrados importantes que podrían producir fibrosis.

¿Cuál es el tiempo de recuperación?

Depende de la lesión. Pero el paciente camina mucho antes. Puede andar desde el primer día y al cabo de cuatro o cinco días puede volver a su trabajo habitual, si no se trata de un oficio pesado en el que tenga que aguantar cargas.

¿Se puede volver a reproducir la hernia?

Es algo que, por desgracia, puede pasar, pero no depende de la técnica. Cualquier paciente operado de una hernia tiene que seguir una higiene de su columna, aprender cómo cargar pesos, para evitar la reproducción del proceso.

¿Es un tratamiento caro?

Depende de cómo se mire. Si tenemos en cuenta que hay muchos menos días de baja y uno puede volver antes al trabajo, no es en absoluto cara.
Ver tambien: Disquectomia percutanea con LASER