Autor: Carmen

email: queca1960 @ hotmail . com

En el año 1990, cuando contaba con 30 años y sin haber padecido antes de dolores de espalda, sufro dos episodios de lumbociática con intervalo de dos meses.

Me realizan una serie de pruebas: TAC, RX simple de espalda, RMN y electromiograma y me detectan protusiones óseas en todo el nivel lumbar, una hernia discal lateralizada a la izda en L4-L5 y hernia centrada en L2-L3, L3-L4 y L5-S1.

Después de tratamiento conservador primero y de infiltraciones depués, deciden realizarme una nucleotomía percutánea en L4-L5.El resultado fue muy espectacular y satisfactorio y después de una periodo de 20 días, me incorporé nuevamente a mi trabajo ( era ATS de hospital).

De vez en cuando, sentía molestias, pero me dejaron bien claro que el estado general de mi espalda no era bueno, por lo que mucho mas no podían hacer.

En el año 1998, nueva recaída con los mismos síntomas. Me realizan nuevas pruebas y como resultado evidencian una recidiva de la citada hernia. Me explicaron que debido a la juventud la gelatina acuosa de la que se compone el disco, se regenera, por lo que se me formó un disco nuevamente que se volvió a herniar a causa de las deformaciones óseas de mi espalda. Esta vez me hicieron micro-disectomía y si bien la recuperación es más lenta y conllevó rehabilitación, a los 4 meses nuevamente al trabajo. Si tenemos en cuenta que cuando me valoraron de la 2ª vez me dijeron que tenía la movilidad de la pierna perdida en un 80% diremos que la recuperación fué bastante buena.

Al año de haberme incorporado al trabajo nueva recaida, esta vez con afectación de ambas piernas. Nueva RMN en la que se evidencia: discoartrosis generalizada de todo el neuroeje con estenosis de canal a nivel cervical (en los últimos 4 años era frecuente padecer dolores de cuello, hombro e incluso adormecimiento de dedos de las manos) hernia discal D11-D12, supuesta recidiva de L4-L5 que en resonancia posterior se aclaró que era una fibrosis postquirúrgica, las otras hernias igual excepto L5-S1 que había crecido espectacularmente. Deciden intervención de esta última ( octubre 2001) por el mismo método que en la segunda. Nueva rehabilitación y resultados mucho mas lentos que se traducen en concesión por parte de la S.S de una invalidez total para el ejercicio de mi profesión. En RMN de control, se confirma fibrosis en L4-L5 y aparición de la misma en L5-S1.

Actualmente me encuentro a tratamiento por parte de la unidad del dolor de mi hospital ya que me realizaron una rizolisis que no dio buenos resultados. Se puede decir que por lo menos las molestias se han estancado y aunque no puedo trabajar, hago una vida algo mas normal que hace unos meses.

Un saludo