AUTOR: JAVIERLC

Operación Teknon

Hora de entrada a preadmisión 7:30

En la habitación a las 8:00

Vestido y camino del preoperatorio a las 8:30 aprox.

Toman la vía y me regalan 2 jeringazos de sedación, calculo k a partir de las 8:45 en quirófano (ya no tengo reloj), me tumban en la camilla, me ponen cómodo y desaparezco en lo que S. Hawkings debe denominar un agujero de gusano ya que lo siguiente ke recuerdo es a Morgensten protestando porque el paciente se ha movido (¿seré yo?, no creo, no recuerdo los pinchazos de anestesia local), desaparezco en otro hole, volviendo a nuestra realidad por un pinchazo en el nervio. Al zambullirme en otro agujero me encuentro con el anestesista, que me dice algo así como "Tranquilo ke keda poco", ¡Qué curioso! ¿cómo habrá llegado antes que yo?. Ya me doy la última zambullida en agujerito y salgo por el otro extremo a la par que lo hago del quirófano, pasando al postoperatorio. Aquí creía haber estado plenamente despierto pero el hecho de que llegara a la habitación cerca de las 12:30h cuando para mí había sido un ratito me hace dudar de ello. Calculo aprox. 1h de cirugía y otras 2h de reanimación.

Me llevan a la habitación. Sin molestias, de hecho me pongo a leer a los pocos minutos.

A eso de las 15h llega el doctor Morgenstern junto con el anestesista (Dr. Esteban, ojo con sus chistes son parte de la anestesia), me comenta que la operación ha sido algo más complicada debido a la fuerte inflamación existente pero que ha ido bien, que espera que no haya que hacer nada más. Que vayamos con mucha calma y que más tarde vendrá para levantarme. De paso me entregan dos tarritos con los restos extraídos (os recuerdo una profusión L4-L5 central y una hernia L5-S1 foraminal con lateralización izquierda, con afección radicular a pierna izquierda, imposible andar más de 5 min, dolor continuado en glúteo, pérdida de reflejo Aquiles, parestesia pie izquierdo).

Alrededor de las 17h las paso canutas con una acumulación de orina, dolor bestial, me sondan y el alivio inmediato, 2litros en menos de 5 min., ¡Pedazo de aliviooo!

Algo antes de las 7pm, llega el doctor comentándome que ese efecto secundario de la anestesia no es habitual. Me incorpora despacio y me lleva andando por la habitación sin que experimente demasiadas molestias, aunque me veo torpe, me dicen que tengo mala cara, no como desde la cena día anterior y supongo que junto con "globo vesicular" me he quedado debilitado. Me indican que alterne cama, silla y andar (¡para alternes está la cosa, con la sonda recién quitada!).

A las 7h30 aprox. la cena, en cuanto termino recupero el "colorcillo" y a las 21:00 me siento para ver la final de Champions, hasta las 21:17 que me levanto, andando y parándome de vez en cuando (para contrastar) hasta las 21:28, resultado: sin molestias, sin dolor, ni en el glúteo ni en el muslo (eran puntos fijos), mañana nos visita a las 9am para darme el alta.

Día 27/05/04

La noche pasa sin problemas aunque tampoco descanso en condiciones (gotero, insomnio, pinchazos de las enfermeras). A las 9:30 llega el doctor y nos entrega la medicación, junto con unos primeros consejos, me da el alta. Después de liquidar cuentas con la clínica el coste es exactamente lo que nos dijo, 7000€. A las 11h estoy en el hotel me tumbo a descansar un rato, salimos a almorzar alrededor de las 13h, me atrevo con un paseo bastante largo para lo que andaba antes sin sentarme a descansar, algo más de 20 minutos sin el más mínimo dolor, aunque noto algo de rigidez en la zona lumbar, lo único que me duele es el último pinchazo de Voltaren. Almorzamos y al salir noto las piernas muy cansadas y la rigidez por el estilo, doy la prueba por concluida y me vuelvo en taxi al hotel a tumbarme. Hace 9 meses que no andaba tanto sin ninguna molestia. Aunque he andado distancias mayores en Marzo, siempre iba acompañado de dolor en el muslo, sobre todo bíceps femoral y ocasionalmente en gemelos.

Pequeña pero muy aprovechada siesta y continuo el descanso en la cama hasta las 21h que me incorporo para salir a cenar, la rigidez continúa aunque las piernas ya no están tan cansadas. Repito el paseo aunque algo más corto (desde el ESADE de Av. Esplugas hasta los edificios Caixa más o menos). Cenamos y a la salida la rigidez es mayor, voy un poco Robocop aunque sin dolores en las piernas. ¡Han pasado algo más de 24h y esto marcha!

Día 28/05/04

Día 2 AM (after Morgenstern), insomne desde las 4, pero no por dolores, supongo que exceso de cansancio, inquietud o yo que sé!, me levanto y ducho a eso de las 8h, cuando me estoy secando es cuando me doy cuenta de que la ducha no me ha dolido, antes era un calvario. Salimos a desayunar, la rigidez ha mejorado sensiblemente, ando con más soltura aunque el gemelo molesta, es un dolor que identifico con el tiempo que llevo sin andar tanto y sin cojear, o sea a malos hábitos durante los últimos 9 meses.

Acompaño a mis padres al Prat, me trago la cola de facturación sin problemas, me siento un ratillo para leer prensa y estudiar mis sensaciones, no parece que me duela el gemelo más que antes así que unos 30min después tren para Barcelona hasta Plaza Cataluña, paseíto, sentada, las Ramblas hasta las faldas de Colon de un tirón, sentadita preventiva, el gemelo me recuerda su existencia. Almuerzo en restaurante de güiris, al metro y para el hotel.

Después de descansar un rato el gemelo tiene un mosqueo..., se acabó por hoy.

Día 29/05/04

Hoy la paliza ha sido mayor, he andado muchísimo, eso sí, sentándome de cuando en cuando, más por precaución que por otra cosa. El ritmo es bueno (mi mujer está asfixiada), las molestias se limitan al gemelo, tipo sobrecarga de nuevo, aunque se mitigan al forzar el paso. Después del almuerzo la paliza es considerable, noto un cierto incremento en la rigidez lumbar, tengo que esforzarme en recordar que estoy operado. En fin de vuelta al hotel, mañana más, ya veremos que hace el gemelo...

Día 30/05/04

Hoy he limitado un poco más los meneos, hemos salido a media mañana para desayunar en plaza Cataluña (metro). Después nos vamos al cine. La peli regular, al cabo de una hora noto molestias a nivel lumbar, lo describo como algo de rigidez y malestar sin llegar a ser doloroso. Piernas OK. Alquilo un coche para mañana que es festivo dar una vuelta por alrededores.

Día 31/05/04

El viaje por alrededores nos ocupa más de 2h d conducción, ok, alguna molestia lumbar, cuando salgo del coche, todo ok. Cerca de un par de horas pateando la zona. Molestias en el pie (me avisaron de que la parestesia podría seguir), andando disminuyen. Por cierto las molestias del gemelo desaparecieron, así que debía ser sobrecarga por falta de uso. De vuelta a Barcelona para dejar el coche sin problemas, aunque las molestias son algo mayores. Todos estos días he estado notando pequeñas punzadas de dolor sobre todo en el muslo a partir de las 19h más o menos, supongo que por acumulación de carga.

Día 1/06/04

Visita con el Dr. Morgenstern a las 9h, rápidamente me quita los puntos (1+1), me cura la herida (me da hasta vergüenza calificarla como tal), y me da una serie de consejos, el primero que totalmente prohibido conducir durante los primeros 3 meses (ejem, laliala lalia, me hago el loco y no le cuento lo del día antes y empiezo a buscarme modos de ir a Acerinox a currar sin coger mi coche, no problema), después me pasa con uno de los fisios para que me comente el protocolo de rehabilitación, para los que sean del sur de nuestra piel de toro, me comenta que espera abrir un centro de rehabilitación en Marbella para Julio.

Me despido de él y nos cogemos un taxi rápido para el aeropuerto, vuelo a las 12h, colas y demás sin problemas, vuelo ok, de camino a casa sin problemas, paso una tarde mucho mejor que las anteriores, no se produce ninguna punzada en la pierna, evidentemente el ritmo que me había marcado en Barcelona era excesivo, pero no me importa, de alguna manera tenía que pagarle a mi mujer los 9 meses de puteo que lleva, con la casa, el niño, el trabajo y el tullido de su marido…, en fin que si hubiera controlado más seguro que habría notado aún mayor mejoría, pero aún me quedan 12 días de vacaciones….

En cuanto a reincorporación laboral lo único que me indicó el Dr. Es que a partir de la próxima semana podría reincorporarme sin problemas, pero que los siguientes 3 meses vaya a medio gas (esto no es muy compatible con mi curro, ya veremos como me las arreglo) y a partir de esa fecha más o menos iniciar proceso de refuerzo de la columna, etc.

NOTA: Contactar con el Dr. Morgenstern en la Teknon no es nada fácil, no obstante le pedí su dirección de correo electrónico y tengo el teléfono de la clínica de rehabilitación que tiene en calle Mandi, 51 (Barcelona), se lo pedí para vosotros, pero no quiero ponerla en el foro ya que al dármela no pretende ser un consultorio, sino aliviar a aquellos que como yo están bastante decididos por la operación y solo necesitan conocer más o menos la técnica y al médico para atreverse. Por cierto a los que me preguntan por el tema de fibrosis y esta operación, mi mujer que ha visto el CD de la operación me dice que el sangrado es mínimo o inexistente (es médico), yo he intentado verlo pero he acabado con las piernas por alto y la cara blanca como el papel, supongo que el saber que el toqueteo era dentro de mí me afectó bastante (¡peazo de mareo!).

 

Suerte a todos, espero que este rollo os ayude a decidiros o al menos os aporte más puntos de vista, recordad que la mayoría de las hernias se curan con reposo y tratamiento conservador y que antes de la cirugía abierta hay otras alternativas menos agresivas, ozono entre ellas por supuesto.

Muchas gracias Miguelón

Noviembre 2004
Hola a todos, sigo por akí aunque no mensajee sigo visitando el foro a diario por si puedo ayudar, me alegra que se incorpore gente como Viktor para dar ánimos (por cierto intentaré buscar algo para el sabado), y tambien que otros veteranos como Pedro salgan un pokito de la depre.

En cuanto a mi situación actual, os cuento, la operación fue 26 Mayo, casi 6 meses ya, desde hace unos 10-12 días no tomo absolutamente nada de medicación y aguanto el día de trabajo casi normal. Con dolor en la pierna solo cuando estoy parado mucho tiempo, el alivio es inmediato sentandome unos minutos y solo se hace más permanente a partir de las 19h o 20h cuando ya acumulo mucho tiempo de "marcha", o sea que la evolución continúa y la verdad es ke ahora prefiero akello de lento pero seguro..., sigo con los masajes, acupuntura y ejercicios aunque creo que lo que mas me ayuda es el fisio que cada vez ke tengo alguna contractura en la pierna me apaliza y me la quita, con eso mejoro una barbaridad.

Os quería comentar una cosita de la medicación que me ha llamado la atención, tengo la sensación de que el dolor se ha ido amortiguando conforme han ido pasando las horas sin Neurontin en el body, comentandolo con mi mujer dice que puede tener explicación, quizás una hipersensibilización del sist nervioso derivado del Neurontin que originalmente se daba para epilepsia, pero bueno, me extrañó bastante por eso lo quería comentar por si a alguno os sonaba...

Bueno hasta pronto, saludos