Hernia discal torácica

La hernia discal torácica es una enfermedad en la que parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona pudiendo producir lesiones neurológicas derivadas de esta lesión a nivel dorsal.El primero en realizar una intervención de hernia discal torácica fué Middleton y Teacher en 1911 (Benjamin)con resultado de paraplejia y muerte.

Comprenden el 0,5 % de todas las hernias de disco, presentándose el 80 % entre los 30 y 50 años de edad.El 75 % se encuentra por debajo de D8 y la mayoría entre D11-D12.Como casos raros se describen hernias en T1-T2 como el que aparece tras una laminoplastia cervical (Takagi).

En el 25 % existe un antecedente traumático.

Los síntomas iniciales varían considerablemente, desde cuadros clínicos de dolor atípico hasta la mielopatía.Incluso casos aislados de un sindrome de hipotensión endocraneal por rotura dural (Rapport)(Winter)o un caso de mielopatía brusca en un adolescente (Mahlfeld).Dolor de hombro crónico que progresó hasta una paraparesia y que cedió tras ser intervenido de la hernia (Wilke).Dolor lumbosacro quizá debido a una compresión de las fibras lumbosacras a nivel dorsal (Lyu).

La determinación mas precisa mediante las modalidades del estudio por imagen (RM) hace que la detección incidental de las anomalías de los discos torácicos aparezcan con mayor frecuencia

La mayoría de los pacientes con hernia discal torácica responden favorablemente a un tratamiento no quirúrgico, se ha descrito incluso un caso aislado de una regresión de una gran hernia discal dorsal en TAC y RM así como desaparición de la sintomatología (Morandi). La cirugía está indicada en el caso raro de herniación torácica aguda con un déficit neurológico progresivo (signos o síntomas de mielopatía a nivel de médula torácica). Una vez que se haya decidido la intervención quirúrgica es preciso hacer una cuidadosa planificación preoperatoria. El nivel de la hernia, su localización anatómica y la morfología de la herniación se deben determinar para seleccionar el abordaje óptimo. La laminectomía posterior está en desuso.Los cirujanos pueden aún escoger entre el abordaje anterior, lateral y posterior para la intervención quirúrgica de un disco intervertebral torácico.En el caso de la vía anterior el tratamiento es problemático por la dificultad de esta vía.En el caso de la vía posterior el problema reside en el poco espacio entre el saco dural y el canal espinal comparado con la región cervical y lumbar.Además las hernias dorsales están a menudo calcificadas.Indicaciones: La pósterolateral (transpedicular) en casos de dolor radicular con discos herniados en sentido lateral.La lateral (Costotransversectomía)en hernias extremadamente laterales.Transtorácicos en hernias situadas en la línea media.Otra opción es la vía toracoscópica mediante endoscopio.

En el 11 % de las transpediculares la sintomatología sigue igual y empeora incluso en el 7 %, y en el 12 % de las costotransversectomías la sintomatología sigue igual.



Bibliografía

Arce CA, Dohrmann GJ. Herniated thoracic disks. Neurol Clin. 1985 May;3(2):383-92. Review.

Benjamin V: Diagnosis and management of thoracic disc disease. Clin Neurosurg 30:577–605, 1983

Chou SN, Seljeskog EL. Chapter 25. Alternative surgical approaches to the thoracic spine. Clin Neurosurg. 1973;20:306-21.

Dohn DF. Thoracic spinal cord decompression: alternative surgical approaches and basis of choice. Clin Neurosurg. 1980;27:611-23.

Le Roux PD, Haglund MM, Harris AB. Thoracic disc disease: experience with the transpedicular approach in twenty consecutive patients. Neurosurgery. 1993 Jul;33(1):58-66.

Lyu RK, Chang HS, Tang LM, Chen ST. Thoracic disc herniation mimicking acute lumbar disc disease. Spine. 1999 Feb 15;24(4):416-8.

Mahlfeld K, Kayser R, Grasshoff H. Permanent thoracic myelopathy resulting from herniation of a calcified intervertebral disc in a child. J Pediatr Orthop B. 2002 Jan;11(1):6-9.

Morandi X, Crovetto N, Carsin-Nicol B, Carsin M, Brassier G. [Spontaneous disappearance of a thoracic disc hernia] Neurochirurgie. 1999 May;45(2):155-9.

Rapport RL, Hillier D, Scearce T, Ferguson C. Spontaneous intracranial hypotension from intradural thoracic disc herniation. Case report. J Neurosurg. 2003 Apr;98(3 Suppl):282-4.

Takagi H, Kawaguchi Y, Kanamori M, Abe Y, Kimura T. T1-2 disc herniation following an en bloc cervical laminoplasty.J Orthop Sci. 2002;7(4):495-7.

Wilke A, Wolf U, Lageard P, Griss P. Thoracic disc herniation: a diagnostic challenge. Man Ther. 2000 Aug;5(3):181-4.

Winter SC, Maartens NF, Anslow P, Teddy PJ. Spontaneous intracranial hypotension due to thoracic disc herniation. Case report. J Neurosurg. 2002 Apr;96(3 Suppl):343-5.