Lunes, 8 de noviembre de 2004 - Año XIII. Número 2.840

DIARIO MEDICO

REUMATOLOGÍA EVITA LA INTERVENCIÓN EN EL 85-90% DE CASOS

La ozonoterapia permite tratar las hernias discales

La mayoría de las hernias díscales podrían tratarse inicialmente con ozonoterapia en lugar de intervenirlas, han dicho los reumatologos y expertos en esta técnica, Juan Cowalínsky y Carmen Llagostera en Barcelona.

Patricia Moren - Barcelona

 

 

 

La ozonoterapia permitiría tratar entre el 85 y el 90 por ciento de las hernias discales sin necesidad de intervenirlas, según Juan M. Cowalinsky y Carmen Llagostera, co-presidentes del comité organizador de las III Jornadas Nacionales de Oxígeno-Ozonoterapia.

La cita, organizada en Barcelona por la Asociación Científica Española de Aplicación de Oxígeno-Ozono-terapia (Aceoom), ha contado con unos 170 especialistas en la aplicación de la ozonoterapia. "No es una medicina alternativa, sino no convencional de la que los médicos españoles todavía no tienen un gran conocimiento", ha explicado.

Consiste en aplicar mezclas de oxígeno y ozono con fines terapéuticos y es útil en diversas patologías. Actualmente, los expertos ya han consensuado protocolos acerca de las dosis, tiempo y forma de aplicación que se precisan para, tratar cada enfermedad.

 

Tratamientos estrella

"Su empleo en las hernias discales y conflictos-radiculares es uno de los tratamientos estrella actuales aunque hay muchos otros" según Llagostera. Este tratamiento comprende entre siete y diez sesiones, de 10 minutos cada una, en las que se realizan una o dos punciones directas en la hernia intervertebral, bajo control radiográfico. Para administrar el gas - en dosis de 20 mictogramos - no se precisa anestesia. Basta con aplicar un aerosol frío para evitar que el paciente sienta dolor con el pinchazo.

<>La hernia discal sería un tejido muerto y desvitalizado, poco vascularizado a partir de los 30 años, lo que aceleraría su destrucción. La aplicación de oxigeno-ozono al disco intervertebral no sólo elimina la hernia, sino que lo revitaliza. En esta indicación, "la ozonoterapia es curativa", ha asegurado Cowalinsky. El experto ha recordado que un año después de la cirugía el 30 por ciento de pacientes dicen estar descontentos con el resultado de la intervención y que, a los cinco años, se observa un 56 por ciento de fibrosis postquirúrgicas. La ozonoterapia es mínimamente invasiva y sería preferible aplicarla antes de esta cirugía, "Si fracasamos, siempre se puede operar". En cambio, en las personas operadas de la espalda es más dilicil lograr buenos resultados, ha dicho.

 

Indicaciones

Junto a las hernias discales, la ozonoterapia tiene un importante papel en el manejo de las enfermedades vasculares periféricas, artrosis de rodilla, cadera y tobillo, y úlceras varicosas, en fibro-mialgia, enfermedades intestinales, odontología, rejuvenecimiento y pacientes inmunodeprimidos (sida, hepatitis C, tras un trasplante o por neoplasia).

Está contraindicada en casos de fabismo, hipertensión descontrolada postinfarto, hipertiroidismo, frente a tratamientos anticoagulantes y, por precaución, en embarazadas. Sus complicaciones, como las cefaleas, son pocas comparadas a sus ventajas, según Cowalinsky y Llagostera, que piden extenderla en España, donde se aplica desde 1997.

Así, el ozono está ganando terreno al cIoro, con efectos adversos sobre la salud, en el saneamiento de piscinas. No es extraño que Cowalinsky apostille que "el cielo es azul por el ozono, así como el olor de la ropa recién lavada y tras la lluvia".

 

Carmen Llagostera: "Su empleo en las hernias de disco y conflictos radiculares es uno de los tratamientos estrella actuales, aunque haymuchos"

Juan M. Cowalinsky: "En esta indicación la ozonoterapia es curativa. Es preferible aplicarla antes de la cirugía, y si fracasamos, podemos intervenir"

 

 

 

Carmen Llagostera y Juan M. Cowalinsky muestran cómo se aplica la técnica a la hernia de disco.

TERAPIA DE GUERRA Y FAMOSOS

 

La ozonoterapia es una técnica centenaria. Comenzó a aplicarse en la Primera Guerra Mundial para tratar lesiones, llagas y gangrenas en el frente bélico. Pero, debido a la irrupción de los antibióticos, más fáciles de comercializar y vender, este método terapéutico, antiséptico y antiinfeccioso, cayó en desuso y quedó confinado al área germánica y el Este europeo. Alemania, que es el segundo país del mundo en consumo de productos homeopáticos tras la India y está más sensibilizado con las medicinas no convencionales, lo aplicaba desde hacía cien años y continuó utilizándolo tras la guerra, ha explicado Juan M. Cowalinsky. A finales de los años ochenta y principios de los noventa la técnica experimentó un repunte, de tal forma que la Seguridad Social de países como Grecia e Italia le han dado cobertura. Y en Inglaterra se extendió su uso como tratamiento antíenvejecirniento. Entre los famosos que han recurrido a la ozonoterapia figuran la malograda Lady Di, los incombustibles Rolling Stones y la longeva Reina Madre de Inglaterra. En España aún está muy infrautílizada y limitada al ámbito de la medicina privada.